2/12/09

La tecnología un nuevo lenguaje

Implementar tecnologías de la comunicación e información en el salón de clases es mucho más que utilizar productos tecnológicos de última generación. El compromiso debe ser instruir en el uso educativo de las mismas.

Pensar en las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, es un desafío tanto para las instituciones públicas como privadas, porque implica concebir nuevos lenguajes. En este sentido, los distintos niveles de la escuela asumieron, en su momento, lenguajes como la escritura y la oralidad. Hoy las nuevas tecnologías digitales comienzan a constituir un modo de percepción del mundo totalmente diferente, fundamentalmente a partir de lo que algunos llaman los nativos digitales. Para Ricardo Navarro, licenciado en comunicación social y asesor pedagógico-comunicacional, a pesar que los sujetos desde muy pequeños usan y se apropian de ciertas tecnologías, en el ámbito educativo, esto todavía se hace difícil. Cuando en algunas escuelas se las intenta incorporar, se elige una lógica que no es propia de las tecnologías digitales pero tiene cierta implicancia y reconocimiento desde la lógica de la escritura; es desde ese lugar que se empiezan a utilizar. En este contexto la tecnología debe pensarse como un nuevo lenguaje organizador de una cosmovisión diferente.
- ¿A partir de qué nivel formativo, los docentes incorporan estas nuevas tecnologías?- Esto es muy dispar, se da de acuerdo a las distintas instituciones y distintos niveles. Hay que pensar por ejemplo cómo incorporar en el nivel inicial ciertos recursos, materiales didácticos, de ciertos ambientes que se pueden empezar a conformar a partir de la utilización de ciertas tecnologías digitales. En este sentido no hay limitación, si cualquiera de nosotros tiene un chiquito cerca ve que a los uno o dos años ya utilizan distintos artefactos tecnológicos.
- ¿Qué considera como más necesario para facilitar su uso?- Fundamentalmente la comprensión epistemológica de lo que implican las tecnologías, es decir, transformar esta mirada desde lo paradigmático. Si lo uso solamente como un auxiliar didáctico o herramienta, no estoy comprendiendo la verdadera dimensión de lo que estas tecnologías suponen. Se utiliza sin pensar un nuevo ambiente tecno-perceptivo y sin considerarla como un nuevo lenguaje.
- ¿Cree que su implementación hace más eficaz a la enseñanza?- Creo que es necesaria porque hay un reconocimiento de competencias, usos, saberes y la apropiación que hacen los chicos hoy, desde los que empiezan la escuela primaria hasta los que están en la educación superior. El uso y la apropiación no están pensados para el ámbito educativo, sino para el divertimento y la comunicación con los otros. La escuela debe hacerse cargo de esto porque además tiene un compromiso ético de diversificar también el uso de estas tecnologías que están ligados a ciertas prácticas. La escuela debe conformar ciudadanos que puedan pensarse y pensar en otros usos de la tecnología.

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