29/9/09

El blog en el aula

Video: Peter Capusotto

Mensaje: Ministerio de Educación ¿Qué pasa con nuestro lenguaje?

Video: Peter Capusotto

Mensaje: del Ministerio de Educación

La edad y la tecnología

¿Cómo se llevan los mayores con las nuevas tecnologías? En este video de TN muchas opiniones de gente de la tercera edad van dando cuenta de cómo se sienten con la novedad de tener otros recursos para interactuar con el mundo.


11/9/09

FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!

EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR, SINO TEMPLAR EL ALMA PARA LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. (Pitàgoras)

3/9/09

Impacto de las TIC en escuelas Europeas

http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php

Área educativa: La tecnología hace historia

La tecnología hace historia
Dictadura militar y golpe de estado pueden ser abordados en materias como historia, a través de producciones audiovisuales. Una propuesta de trabajo que supone pensar al alumno como realizador de proyectos, ya sea utilizando imágenes propias o editando materiales preconcebidos.

Las nuevas tecnologías empezaron a incorporarse a los espacios educativos, adecuándose las escuelas a las exigencias que la actualidad técnica y social exige. Entre las múltiples propuestas para trabajar en el aula, aparece la de abordar la historia reciente del país a través de la narración audiovisual. Desde este punto, la propuesta del realizador Sergio García se centra en la posibilidad de que el alumno intervenga y aborde de otra forma temas como la historia cercana de la Argentina, viendo en lo audiovisual un recurso sumamente didáctico y pedagógico. Más allá de lo interesante de la invitación, las limitaciones se encuentran en las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos. A pesar de esto, para García la ausencia de una cámara y un trípode no representa un impediment “Si no se cuenta con estos objetos se pueden bajar las imágenes y practicar edición con un pequeño software de computadora. Crear historias relacionando imágenes, aunque sean preconcebidas, eso es enseñanza audiovisual. Aunque lo óptimo sería contar con una cámara de video y un trípode”.La producción audiovisual permite crear narraciones propias y manipular imágenes para configurar una visión original del alumno ante algún suceso, cualquiera sean sus características. “Cuando el estudiante se transforma en realizador y él desde la materia genera sus propias iconografías con temas como la dictadura militar y los desaparecidos, esas imágenes se resignifican y adquieren otra dimensión”, menciona García. No se trata de prestar atención a la concreción definitiva del trabajo hecho por el alumno, sino que el resultado más importante es que éste se transforme en realizador y productor de la historia con su visión específica.
- Dentro de todo el material que existe en el ámbito local, ¿cuáles se pueden tener en cuenta para trabajar temas como la memoria?- Es conveniente que el docente se acerque a importantes reservorios audiovisuales. Por ejemplo, acá en Rosario hay un festival latinoamericano de video que se hace todos los años en septiembre y se tocan temas sociales muy interesantes. Es un material que se encuentra en el Centro Audiovisual Rosario y donde se acopia todo lo que previamente se expuso en este festival. Allí hay producciones muy didácticas que tocan el tema de la memoria y otros que el docente puede convertirlos en pedagógicos.
- ¿Para trabajar con recursos audiovisuales tiene que hacer mucho esfuerzo el docente o alcanza con tener predisposición?- Es necesario un esfuerzo por parte del docente para trabajar con medios audiovisuales, para aprender la tecnología básica y superar las frustraciones que demanda un reproductor de DVD que no funciona o saber operar una cámara. El educador tiene que superarse técnicamente y hacer otro esfuerzo más para llevar adelante un proyecto de realización audiovisual o de editar las imágenes para hacerlas interesantes en el trabajo áulico. Hay más trabajo en captar la atención del alumno como espectador que en hacerlo con el alumno como realizador, porque tener una cámara en la mano, salir del ámbito áulico de por sí al chico le interesa.
2009-08-31