25/10/09

Expo virtual: Matemáticas en la escuela Argentina

¿Quiénes fueron los impulsores de su enseñanza y desarrollo en nuestro territorio? ¿Cuáles fueron las primeras instituciones que se abocaron a la enseñanza de esta disciplina?¿Qué papel ocupó la matemática en las distintas épocas en el sistema educativo de nuestro país? ¿Y en el desarrollo científico del país? ¿Qué aportó la llamada "Generación de 1961"? ¿Cuáles son los princicpales insituciones de producción de conocimiento matemático?



Matemáticas en la escuela argentina es una exposición virtual que intenta mostrar el papel de la educación matemática para el desarrollo del pensamiento racional y para la comprensión de conceptos matemáticos básicos, en particular en los primeros años de escolarización.
Para ello, nos propone un recorrido por la historia de la disciplina en la Argentina a través de relatos y de una selección de fragmentos de libros digitalizados pertenecientes a los siglos XIX y XX que circularon por las instituciones educativas.
"Entre las obras digitalizadas se destacan escritos de diferentes matemáticos que hicieron historia en nuestro país como la obra de Avelino Díaz "Lecciones elementales de aritmética", que sirvió como texto durante mucho tiempo para la enseñanza en la universidad, durante el siglo XIX."
Los libros expuestos en esta EXPO virtual se encuentran en formato PDF. La propuesta se complementa con lista de enlaces a biografías de algunos matemáticos destacados de todos los tiempos así como también a artículos relacionados con sus obras.
La exposición ha sido realizada por MEDAR, Memoria de la Educación Argentina, Programa que desarrolla la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación Nacional.

Los jóvenes, la tecnología y la identidad cultural

Floggers, emos, cumbieros, glams, y siguen las firmas. Desde poco más de un año y medio los grandes medios de comunicación comenzaron a prestar atención a algunas manifestaciones culturales de los jóvenes, en una búsqueda acelerada por “descifrar” a las nuevas tribus urbanas que los adolescentes habían creado.

http://www.educared.org.ar/enfoco/caleidoscopio/2009/10_14/index.asp

12/10/09

Cómo crear un blog en blogger, uso educativo

http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php

Sitios de interés

Para navegar seguros
Recomendamos los siguientes sitios para docentes, padres, niños y adolescentes:
www.me.gov.ar/escuelaymedios/
http://www.nativos-digitales.net/

Proseguridad:
www.microsoft.com/conosur/proseguridad

Navega protegido:
http://www.ar.navegaprotegido.org/
http://www.internetsegura.cl/
http://www.chicoseninternet.com.ar/
http://www.ticteo.abchicos.com.ar/

Seguridad en el Hogar:
http://es.promotions.yahoo.com/forgood/social-responsibility/safe-surfing.html
www.microsoft.com/latam/athome/security

Uso del celular:
www.teachtoday.eu/es/Current-Issues/Cyberbullying/Introduction.aspx
www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml

12 de octubre: ¿día de la raza o de la diversidad cultural americana?


« Contenidos Educativos Digitales para la enseñanza de las asignaturas escolares 10 de octubre: Día de la danza »
Esta fecha instituida en recuerdo del avistamiento de tierra en 1492 por Rodrigo de Triana, integrante de la expedición bajo el mando de Colón, marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
En Argentina, en el año 1917, fue establecida formalmente esta fecha como Día de la Raza por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha también fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica.
12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana
El INADI está juntando firmas desde 2008 para apoyar la iniciativa del Instituto de cambio de denominación del 12 de octubre "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana" a fin de revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociéndoles su propia identidad y sus derechos colectivos y por considerar la actual denominación contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben todo tipo de discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial.En su sitio web está realizando una encuesta sobre ello, abierta a toda a todos los ciudadanos. ¿Está de acuerdo en que la denominación del 12 de octubre se cambie de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana? Participar
Especial 12 de octubre: Día de la raza
El Canal Encuentro ha elaborado un programa de TV que aborda una interesante reconstrucción de la vida de Cristobal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Día de la Raza en el país.
Según sus autores, este especial pone énfasis en el debate vigente sobre el término "raza", teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura o religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.
El programa será emitido durante estos días según el cronograma publicado en el sitio. Es reconocida la calidad de la producciones y del contenido de este canal educativo que pertenece al Ministerio de educación de la Nación. Creemos por tanto, que vale la pena verlo y/o grabarlo para compartirlo con nuestro grupo de alumnos y propiciar el desarrllo de actividades de indagación y/ o profundización en diversas fuentes para enriquecer y dar fundamentos para el debate en torno de esta temática.
Otros recursos disponibles en la web sobre el tema
12 de OctubreDescripción del viaje realizado por Colón. Antecedentes y biografía.Recurso educativo publicado en el sitio web del Ministerio de Educación de Argentina, en la sección Efemérides Culturales Argentinas.
12 de Octubre: redescubrir lo nuestroPresenta una selección de recursos para pensar y a redescubrir lo que siempre estuvo ante nuestros ojos, la civilización de los que estuvieron siempre de este lado del “charco“.
Otros recursos vinculados al tema publicados en este espacioAmérica y la irrupción europea
Conquista de América
Historia de Iberoamérica: de la Expansión Europea a la América Colonial