25/8/09

Sitios recomendados

http://www.educared.org.ar/biblioteca/sitios/index.asp

Diálogos en Educación

Entrevista a Claudia Romero. "Es urgente reformular integralmente la escuela secundaria"

http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_romero.asp

¿Qué es Ning?

Por María Paula PiaSecciones: Servicios Web, ¿Qué es? 12 de Junio de 2009

Ning es una plataforma para la creación de comunidades online. Permite crear redes sociales y blogs a los cuales subir fotografías e incrustar archivos de audio y video.
Registrándose una vez alcanza para participar de las diversas redes que se pueden formar (o ya existen) dentro de Ning. Cada portal que se crea puede ser modificable en tanto aspecto y opciones para sus usuarios, los blogs que cada persona cree dentro de sus comunidades poseen RSS -asi que uno puede seguir las actualizaciones de sus contactos con periodicidad-, existe la posibilidad de dejar comentarios en el tablón del perfil de cada usuario, armar foros, grupos de afinidad, etc.
Dos ejemplos de redes armadas en Ning: Nuestra Mirada (comunidad online de fotógrafos iberoamericanos) y Factor Serpiente, red social de arte y cultura.

17/8/09

Enseñanza y TIC

Significativa brecha en el uso de la web como herramienta didáctica
El desafío de la inclusión digital.

El hecho de que no todos los chicos puedan acceder a internet lleva a muchos docentes a no avanzar en el uso de alternativas pedagógicas que dejarían a algunos de ellos afuera. Algunos educadores observan sin embargo que incluso aquellos chicos que no tienen internet en sus casas, la utilizan con frecuencia para jugar y comunicarse con sus amigos. Y desde esta perspectiva sostienen que es necesario impulsarlos a valerse también de ella para mejorar su formación, aunque más no sea como algo opcional.
Para Gustavo Corradini, subsecretario administrativo de la Dirección Provincial de Educación y responsable del programa de Alfabetización Digital, la respuesta pasa ante todo por la necesidad de igualar oportunidades:"para miles de chicos que no pueden acceder a ese mundo de otra forma, va a ser determinante en las posibilidades laborales que tengan al egresar".
"Internet no es solamente acceso a contenidos que también podrían ofrecerse por otros medios; es ante todo comunicación e intercambio de conocimientos", dice el funcionario, quien además considera este programa como un proceso de "alfabetización".
También reconoce que la inclusión digital es sobre todo un desafío para los adultos. "Los chicos de esta generación no tienen grandes dificultades para adaptarse al uso instrumental de las nuevas tecnologías, porque nacieron con ellas y lo resuelven todo intuitivamente. Por eso la clave del proceso de alfabetización digital son los docentes", argumenta.
Lo cierto es que mientras se discuten estrategias, el impacto de las nuevas tecnologías sobre la educación se torna cada vez mayor, haciendo que la brecha entre unos y otros sea año a año más profunda. De no revertirse, la diferencia en un futuro cercano podría ser equivalente a la que existe hoy entre un analfabeto y alguien que sabe leer.
Fuente:DYN
http://www.educared.com/

Calendario Escolar


17 DE AGOSTO - Día del Libertador José de San Martín

1/8/09

Cómo abordamos la sexualidad en la escuela

Video: a cargo de una psicóloga, de cómo abrir espacios dentro del aula para trabajar con los adolescentes sobre "sexualidad responsable".

Ideas e investigaciones a cerca del uso de las TIC

¿Tiene sentido que un móvil, que ya no es solo un teléfono sino una pequeña computadora, se apague en la escuela?"

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/carlos-scolari-es-licenciado-e.php